COPREVENTIVE

La iniciativa, que tiene como foco prevenir el consumo de drogas, también aborda las consecuencias sociales y sanitarias haciéndose cargo de las desigualdades que genera el uso de sustancias en las poblaciones con mayores niveles de vulnerabilidad.

La iniciativa contiene ocho objetivos estratégicos, 42 medidas intersectoriales y 123 acciones prioritarias, que tienen como foco prevenir el consumo de drogas, pero también abordar las consecuencias sociales y sanitarias, haciéndose cargo de las desigualdades que genera el uso de sustancias en las poblaciones con mayores niveles de vulnerabilidad.

El Plan de Acción 2024-2030 cubre aspectos como el fortalecimiento de las acciones de prevención a nivel escolar y barrial, consolidar la red de tratamiento y dar sostenibilidad a los procesos de recuperación. Pero también aspectos como fortalecer la gestión del conocimiento, la comunicación de riesgo, además de abordar de las drogas sintéticas o fenómenos emergentes.

OBJETIVOS Y PRINCIPALES MEDIDAS DEL PLAN DE ACCIÓN 2024-2030

El Plan de Acción 2024-2030 se centra en reducir la prevalencia del consumo de drogas y abordar sus causas y consecuencias sociales y sanitarias. A continuación, se detallan algunos de los objetivos clave y las medidas asociadas:

• 1) Potenciar el Sistema Integral de Prevención: Incluye garantizar trayectorias educativas seguras para niños y adolescentes, transversalizar la prevención en comunidades laborales, e implementar estrategias de gestión de riesgos en adultos.


• 2) Consolidar la Red Nacional de Tratamiento: Mejorar las competencias en atención primaria, diseñar programas para el uso adecuado de psicofármacos y analgésicos, y abordar la violencia obstétrica mediante la detección y derivación oportuna.


• 3) Fortalecer la Red de Integración Social: Implementar programas de recuperación basada en pares, ampliar la oferta socioeducativa para personas en recuperación, e incorporar estrategias para la integración social de mujeres exreclusas.


• 4) Estrategias de Trabajo Comunitario Barrial: Implementar modalidades comunitarias de prevención, fortalecer entornos comunitarios protectores, y generar estrategias de atención de bajo umbral para poblaciones vulnerables.


• 5) Abordar los Nuevos Fenómenos de Drogas: Mejorar los sistemas de registro y control de insumos para la fabricación de drogas, fortalecer el Sistema de Alerta Temprana, y controlar el desvío y comercialización ilícita de productos farmacéuticos.


• 6) Desarrollar Estrategias de Generación del Conocimiento: Promover investigaciones sobre factores de riesgo y protección, elaborar modelos para focalizar la oferta programática a nivel local, e integrar sistemas de información sobre oferta y demanda de drogas.


• 7) Aumentar el Conocimiento y Sensibilización: Ofrecer contenidos educativos basados en evidencia, generar acciones comunicacionales para sensibilización, y mejorar la formación continua de profesionales y técnicos.


• 8) Cooperación Internacional: Fortalecer mecanismos de cooperación y coordinación internacional para desarrollar capacidades nacionales en la reducción y control de la oferta de drogas.

A continuación, te dejamos un enlace directo para descargar el documento oficial del SENDA que detalla todos los objetivos de esta estrategia.